Para empezar es muy importante saber que no existe ninguna espécie de mosquito zika, como puede ser el mosquito tigre (Aedes albopictus), o el mosquito común (Culex pipiens). El término ZIKA hace referéncia a un virus que se transmite a través de animales portadores, como en este caso hablamos, de cualquier espécie de mosquito.

Como se transmite?

Como hemos dicho anteriormente, la forma de contraer el virus es a través de una picadura. Si un mosquito ha picado a una persona infectada con dicho virus, al contener sangre infectada en su interior, es posible que al picar a una persona sana, pueda pasarle la enfermedad.

Riesgos

La enfermedad no es grave, sus síntomas son fiebres, dolores, conjuntivitis… Pero en general no se cataloga como a enfermedad grave, a exepción de mujeres embarazadas, donde sus efectos pueden ser devastadores para el bebé.

Prevención

La mejor forma de prevenir el virus zika es la de utilizar productos repelentes para evitar ser picado por un mosquito infectado. Básicamente los mejores remedios son los productos antinsectos como los sprays repelentes o las pulseras, que crean un halo de protección en el cuerpo durante unas horas, evitando que el mosquito pueda transmitirte la enfermedad.

Zika en España

En nuestro país se han registrado ya 9 infecciones por Zika y por suerte ninguna de las personas estaba embarazada, por lo que los casos han sido leves.

Por el momento no hay porque alarmarse en nuestro país ya que todas las infecciones han sido durante viajes, por lo que en España aún no hay mosquitos portadores de la enfermedad, pero tenemos que estar muy atentos ya que si por mala suerte algun infectado es picado este verano por un mosquito, la enfermedad podría empezar a propagarse en nuestro país.

Así que recomendamos si se tiene previsto viajar en verano, adquirir productos repelentes para evitar el contagio. Puede adquirir cualquiera en nuestra tienda online.