Este virus, que hasta el año 2007 solo se habían encontrado en Africa y Asia unos pocos casos, se ha expandido ultimamente hacia nuevos territorios dando lugar a algunos brotes epidémicos. Básicamente en sud américa es donde se han detectado casos recientemente, y la alarma se ha activado en todo el mundo.

En España no se ha detectado ningún caso de virus zika por picadura de mosquito, ya que los dos casos más recientes son de personas que viajaron a Latinoamérica.

Los síntomas

Una de cada 5 personas que ha recibido la picadura de mosquito infectado con zika presentará la fiebre, con símptomas que apareceran a los cinco días: fiebres, reacciones en la piel, cefalea, conjuntivitis, dolor articular, explican algunos doctores que se parece bastante a la gripe en los primeros días.

Es posible infectarse de virus zika en España?

Sólo si los mosquitos están infectados con sangre que contiene el virus, es cuando pueden transmitir la enfermedad. Es por ello que actualmente en Europa aún no se han detectado casos de mosquitos infectados. De todas maneras debemos seguir alerta a los medios para ver si el virus llega a expandirse en verano a nuestro continente.

El zika para las embarazadas

La fiebre zika no solo afecta a la embarazada, sino también se transmite al feto, que puede presentar malformaciones severas si la madre ha contraído el virus durante el embarazo.

Prevención

Nuesta recomendación de caras a la temporada que viene es proveerse de repelentes de mosquito tanto para uso humano como para el hogar, para así tener menos posibilidades de ser picado por un mosquito.

Si tienen la previsión de ir de viaje, absténganse las mujeres embarazadas, y si es inevitable se recomienda ir tapada con ropa y utilizar repelentes en spray o pulseras para evitar que se acerquen. Puede encontar algunos productos en nuestra tienda online.